Análisis video “La
evaluación autentica de competencias.” Carlos Monereo Font.
Evaluación de las
competencias, evaluación autentica.
¿Qué es, y no es,
una competencia? (Térmico polisémico, no se debe dar una definición perfecta,
si no que como un significado común.) Desde las primeras etapas de vida del ser
humano se evidencian competencias a nivel físico- motor, emocional, instintivo.
Existen funciones propias de cada ser humano, pero las habilidades se
construyen por medio de procedimientos metódicos, así una función se transforma
en una habilidad por medio de un procedimiento.
Los nuevos alumnos son nativos digitales, sus
mentes son distintas debido a su contexto digital. La memoria para ellos es
externa, la información está en internet. La inteligencia está en saber
conectarse y buscar información, no en retener datos. En la escuela se enseña a
memorizar, debido a los métodos evaluativos entregados, se obliga a la
memorización.
Los procedimientos generan nuevas funciones,
los profesores somos mediadores de los procedimientos, la habilidad no tiene
techo. Cuando la habilidad ya está aprendida comienzan los ¿cuándo? y los ¿Por
qué? Es aquí donde entra la estrategia, que en definitiva es cuando utilizar un
procedimiento u otro y por qué. La conciencia de elegir cuando utilizar un
procedimiento y porque está asociada a la metacognicion que posee el ser humano
La metacognicion es la función que nos
diferencia de los demás seres en la tierra, nos permite ser conscientes de que
pensamos, de revisar lo que pasa a nuestro alrededor y ajustarnos o adaptarnos.
Los profesores en el aula deben adaptarse constantemente y hacer cambios.
Las competencias son un conjunto integrado de
estrategias. Ser competente es ser capaz de articular e integrar diversas
estrategias para enfrentar un problema complejo. El alumno competente es el que
piensa en cada aspecto de un trabajo a partir de sus intereses y posibilidades.
Ser competente es tener un repertorio de estrategias coordinadas para responder
a una demanda específica en algún contexto determinado. El pensamiento y las
ideas no se construyen por si solos, existen experiencias previas y un lenguaje
previo, aprendido del contexto social que nos rodea, del cual construimos
nuestra representación de la realidad. Así, la voz del profesor repercute en el
pensamiento del alumno guiando su accionar, al pensar nos referimos a nosotros
mismos con las voces de otros.
Existen cuatro contextos fundamentales en la
vida: el educativo, familiar, profesional y el personal. En cada uno hay macro
competencias transversales, en el contexto educativo la competencia principal
es la capacidad para gestionar el conocimiento y el aprendizaje, ser un
aprendiz permanente. En el contexto familiar es saber convivir y ser un
ciudadano responsable. El profesional tiene que ver con acceder al mundo del
trabajo y ser un profesional eficaz. En el contexto personal la macro
competencia está referida a la autoestima, la autorregulación y el ser feliz.
Lo primero que hay que cambiar es la
evaluación, para lograr un cambio real en una institución. Lo que se debe
evaluar, en términos de competencias, son los problemas fundamentales que
enfrentaran los alumnos. Si estamos formando ciudadanos, debemos preguntarnos
¿Cuáles son los problemas fundamentales que debe enfrentar un ciudadano? ¿En
base a que problemas queremos formar al estudiante? Los problemas deben ser
concretos, elementales y pragmáticos, pero también se deben atender los
problemas emergentes y coyunturales de la sociedad.
La evaluación tiene efectos retroactivos sobre
el aprendizaje, si se cambia la evaluación se cambia la forma en que los
alumnos aprenden, de ahí que se hace necesario explicar a los alumnos lo que
conlleva el cambio de evaluación, para que ellos generen conciencia de lo que
implica aprender.
La evaluación influye también en la enseñanza,
si se cambia la evaluación se debe cambiar el modo en que se enseña, debe ser
consecuente lo que se enseña y como se enseña con que se evalúa y como se
evalúa. Por lo tanto el profesor debe ajustar su enseñanza a la nueva
evaluación.
Finalmente la evaluación genera indicadores,
los cuales son indicadores de lo que debe mejorar tanto el profesor como el
alumno, la evaluación se utiliza como retroalimentación del proceso y los
objetivos. Además los indicadores generan en el alumno una oportunidad de
autoevaluación, en este sentido la evaluación es un instrumento de
autorregulación.
La evaluación autentica de las competencias es
aquella en que los resultados tienen un alto grado de fidelidad con las
condiciones extraescolares en que se produce una competencia. La evaluación por
lo tanto debe ser realista, es decir se debe crear una instancia lo más
parecido posible a una situación de la vida extraescolar del alumno. La
exigencia cognitiva debe ser apegada a una aplicación en la vida real, ni más
ni menos.
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