martes, 9 de julio de 2013

Carlos Monereo, la evaluación autentica de competencias


Análisis video “La evaluación autentica de competencias.” Carlos Monereo Font.
Evaluación de las competencias, evaluación autentica.
¿Qué es, y no es, una competencia? (Térmico polisémico, no se debe dar una definición perfecta, si no que como un significado común.) Desde las primeras etapas de vida del ser humano se evidencian competencias a nivel físico- motor, emocional, instintivo. Existen funciones propias de cada ser humano, pero las habilidades se construyen por medio de procedimientos metódicos, así una función se transforma en una habilidad por medio de un procedimiento.
 Los nuevos alumnos son nativos digitales, sus mentes son distintas debido a su contexto digital. La memoria para ellos es externa, la información está en internet. La inteligencia está en saber conectarse y buscar información, no en retener datos. En la escuela se enseña a memorizar, debido a los métodos evaluativos entregados, se obliga a la memorización.
 Los procedimientos generan nuevas funciones, los profesores somos mediadores de los procedimientos, la habilidad no tiene techo. Cuando la habilidad ya está aprendida comienzan los ¿cuándo? y los ¿Por qué? Es aquí donde entra la estrategia, que en definitiva es cuando utilizar un procedimiento u otro y por qué. La conciencia de elegir cuando utilizar un procedimiento y porque está asociada a la metacognicion que posee el ser humano
 La metacognicion es la función que nos diferencia de los demás seres en la tierra, nos permite ser conscientes de que pensamos, de revisar lo que pasa a nuestro alrededor y ajustarnos o adaptarnos. Los profesores en el aula deben adaptarse constantemente y hacer cambios.
 Las competencias son un conjunto integrado de estrategias. Ser competente es ser capaz de articular e integrar diversas estrategias para enfrentar un problema complejo. El alumno competente es el que piensa en cada aspecto de un trabajo a partir de sus intereses y posibilidades. Ser competente es tener un repertorio de estrategias coordinadas para responder a una demanda específica en algún contexto determinado. El pensamiento y las ideas no se construyen por si solos, existen experiencias previas y un lenguaje previo, aprendido del contexto social que nos rodea, del cual construimos nuestra representación de la realidad. Así, la voz del profesor repercute en el pensamiento del alumno guiando su accionar, al pensar nos referimos a nosotros mismos con las voces de otros.
 Existen cuatro contextos fundamentales en la vida: el educativo, familiar, profesional y el personal. En cada uno hay macro competencias transversales, en el contexto educativo la competencia principal es la capacidad para gestionar el conocimiento y el aprendizaje, ser un aprendiz permanente. En el contexto familiar es saber convivir y ser un ciudadano responsable. El profesional tiene que ver con acceder al mundo del trabajo y ser un profesional eficaz. En el contexto personal la macro competencia está referida a la autoestima, la autorregulación y el ser feliz.
 Lo primero que hay que cambiar es la evaluación, para lograr un cambio real en una institución. Lo que se debe evaluar, en términos de competencias, son los problemas fundamentales que enfrentaran los alumnos. Si estamos formando ciudadanos, debemos preguntarnos ¿Cuáles son los problemas fundamentales que debe enfrentar un ciudadano? ¿En base a que problemas queremos formar al estudiante? Los problemas deben ser concretos, elementales y pragmáticos, pero también se deben atender los problemas emergentes y coyunturales de la sociedad.
 La evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje, si se cambia la evaluación se cambia la forma en que los alumnos aprenden, de ahí que se hace necesario explicar a los alumnos lo que conlleva el cambio de evaluación, para que ellos generen conciencia de lo que implica aprender.
 La evaluación influye también en la enseñanza, si se cambia la evaluación se debe cambiar el modo en que se enseña, debe ser consecuente lo que se enseña y como se enseña con que se evalúa y como se evalúa. Por lo tanto el profesor debe ajustar su enseñanza a la nueva evaluación.
 Finalmente la evaluación genera indicadores, los cuales son indicadores de lo que debe mejorar tanto el profesor como el alumno, la evaluación se utiliza como retroalimentación del proceso y los objetivos. Además los indicadores generan en el alumno una oportunidad de autoevaluación, en este sentido la evaluación es un instrumento de autorregulación.

 La evaluación autentica de las competencias es aquella en que los resultados tienen un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce una competencia. La evaluación por lo tanto debe ser realista, es decir se debe crear una instancia lo más parecido posible a una situación de la vida extraescolar del alumno. La exigencia cognitiva debe ser apegada a una aplicación en la vida real, ni más ni menos. 


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