El mural hace alusión a un periodo históricos comprendido entre 1850 a 1920 aproximadamente,
donde la importación del ferrocarril a Chile tenia una importancia fundamental
en el desarrollo de la industria, el transporte y el país en general. La línea férrea entre Osorno y
Valdivia se comenzó a construir hacia principios de 1892, y en mismo año, en
diciembre, llega el primer tren de pasajeros a la ciudad. En 1906 el
ferrocarril se conecta con las vías férreas del norte, posibilitando un viaje
directo a la capital, aquel suceso fue un evento a nivel nacional al que
concurrieron autoridades del poder central a su inauguración.
La construcción de las líneas
férreas fue una fuente importante de empleo en la época, marcando un periodo de
industrialización en la ciudad. La construcción fue asesorada por ingenieros
que trabajaron en la construcción del canal de Panamá. En 1899 el ferrocarril
estuvo totalmente terminado, posibilitando viajes periódicos a localidades del
norte del país. (Sánchez, 2002)
Este mural emplazado en la
antigua estación de trenes de Osorno, muestra dos ámbitos de la vida social en
torno al desarrollo del ferrocarril, la primera relacionada con los
trabajadores vinculados al ámbito ferroviario, ya sea en la construcción de las
vías a fines del siglo XIX, o los operadores de las maquinarias y controles de
la estación. En el sector izquierdo del mural reaprecian trabajadores con
herramientas, tanto de construcción como de utilización en la operación de las
locomotoras. Los trabajadores visten ropas de trabajo y se ubican al costado de
una locomotora de carga, ubicada en el segundo plano del mural.
La locomotora representa la
función industrial del ferrocarril, que servia como tren de carga para el
comercio de los productos Osorninos en el norte del país, y viceversa.
En el sector derecho del mural, y
en el primer plano, se aprecia una locomotora de un tren de pasajeros, junto a
ella se encuentran pasajeros del tren y un operador de la estación que lleva un
carro para el equipaje. Esta escena nos muestra el otro ámbito del ferrocarril,
el transporte. El cual trasladaba a los osorninos hacia otras ciudades como la
Unión, Valdivia, Temuco, etc.
El mural nos refleja la
importancia que tuvo el ferrocarril en el progreso de la industria y la
sociedad del país, además de incluir a los trabajadores como una parte
fundamental en su funcionamiento, dando cuenta del proceso de industrialización
que tuvo lugar a fines del siglo XIX y principios del XX en Chile.
el mural expresa el proceso que vivió el ferrocarril en Osorno, primero
con la antigua locomotora a vapor que se encuentra en el segundo plano, esta da
cuenta de los principios del ferrocarril, el cual tenía un carácter industrial
con una maquinaria impulsada a vapor. Junto a ello se encuentran los
trabajadores vinculados a la primera etapa del ferrocarril, encargados de la
construcción de las vías y la operación de las locomotoras.
Luego, y siguiendo con el proceso
histórico, en el primer plano el autor del mural nos muestra el tren como medio
de transporte y comunicación dentro del país. Aquello lo representa con una
locomotora moderna y junto a ella pasajeros esperando el tren.
De este modo se expresa la
evolución del ferrocarril y los distintos ámbitos de la vida de la sociedad
vinculados a este.
la
intervención urbana del muralismo tiene diversas posibilidades, como por
ejemplo la estética, la decoración o la didáctica. La intervención del
muralismo en el espacio urbano tiene la posibilidad de causar un impacto en las
personas, ya que este cambia la monotonía del paisaje urbano, llamando la
atención y llamando a la interpretación del mural por parte del público. Este
ultimo punto es fundamental dentro de las posibilidades de intervención, ya que
las personas al apreciar el mural reflexionan e interpretan el sentido de este.
El muralismo si tiene una función educativa, los murales tienen un
propóposito y una función didáctica, es decir que el mural debe reflejar una
historia o una narración de algún acontecimiento o fenómeno, lo cual puede
utilizarse como herramienta educativa en diferentes ámbitos, como por ejemplo
un trabajo interdisciplinario que vincule las artes visuales o plásticas, la
historia y geografía y el lenguaje y comunicación. El mural es similar a un
texto o una película, este cuenta una historia, solo se debe interpretar
adecuadamente.
Bibliografia: Historia de Osorno. Sanchez, 2002
El tren fue i será un gran medio de transporte para los chilenos yo soy de mafil y el tren era algo atrayentes al escuchar su sonido sobre los rieles uno automáticamente separaba a ver pasar el tren es algo maravilloso
ResponderBorrar¿sabes en qué año se hizo este mural y quiénes lo pintaron?
ResponderBorrarY si tienes información de los murales interiores de la estación de trenes de Osorno, quiénes son los muralistas, contexto,
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