Para empezar la actividad se divide al
curso en 3 grupos iguales, el grupo 1 serán los “peces” y los grupos 2 y 3 los
observadores.
Las instrucciones para cada grupo se dan por
separados, es decir que los observadores no deben saber las instrucciones que
se les da a los peces y viceversa, para ello los peces son sacados de la sala y
se les da las instrucciones. Las instrucciones para los peces son: deben hacer
un listado acerca de las 10 principales desmotivaciones y distracciones a la
hora de estudiar, discutiendo cada experiencia para lograr un consenso.
Mientras los peces realizan la actividad, los
observadores deben permanecer en completo silencio, solo observando al grupo
que trabaja, para la observación deben utilizar la rúbrica de evaluación del
trabajo grupal.
Luego de finalizada la etapa de observación,
los peces pasan a ser observadores y los observados pasan a ser peces. Los
nuevos peces son sacados de la sala y se les asignan 5 de las principales
desmotivaciones y distracciones, elaboradas en la primera etapa, a cada grupo
de nuevos peces, a las cuales deben darle una solución práctica.
Los nuevos observadores utilizan la misma
rubrica para evaluar a los nuevos peces.
Para finalizar la clase se socializan los
resultados, ósea se leen en voz alta las principales desmotivaciones y
distracciones y sus respectivas soluciones. Luego se da la palabra para que los
alumnos expresen lo aprendido y su
opinión acerca de la metodología empleada en la clase.
El profesor solo interviene al principio
de la clase al exponer los objetivos y dar las instrucciones del primer paso de
la actividad. Luego interviene para dar las instrucciones de la segunda etapa.
Y la última intervención es cuando da la palabra en la etapa de
retroalimentación.
Pauta de observación:
Pauta de observación:
![]()
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Organización de grupo
|
El grupo siempre se escucha, comparte y
se apoya entre todos los miembros del grupo
|
Usualmente se escuchan, comparten y
apoyan entre todos los miembros del grupo
|
Solo a veces de escuchan, comparten y
apoyan, entre algunos miembros del grupo
|
Raramente el grupo se escucha, comparte
y apoyan.
|
Participación miembros del grupo
|
Todos los miembros proporcionan ideas
para el logro del objetivo
|
La mayoría de los miembros del grupo
proporcionan ideas para el logro del objetivo
|
Solo unos pocos proporcionan ideas para
el logro del objetivo
|
Casi nadie aporta ideas para la el
logro del objetivo.
|
Manejo del tiempo
|
El grupo utiliza bien el tiempo
asignado, asegurando el logro del objetivo a tiempo
|
Utilizan bien el tiempo asignado, pero
algunos miembros demoran la actividad.
|
Tienden a demorar, pero logran el
objetivo.
|
Rara vez tienden a optimizar el tiempo,
no alcanzan el objetivo completo.
|
Obstaculización de la actividad
|
Hay armonía en el grupo, nadie
obstaculiza el trabajo
|
Hay armonía en la mayoría de os
miembros, unos pocos no se acoplan al trabajo.
|
Varios miembros del grupo obstaculizan
el avance, no existe armonía grupal.
|
Los miembros del grupo no avanzan hacia
el objetivo, obstaculizan el cumplimiento del objetivo.
|
Logro objetivo
|
El objetivo es logrado a cabalidad.
|
El objetivo es logrado en gran medida,
pero podría ser mejorado
|
El objetivo es medianamente logrado
|
No se logra el objetivo propuesto.
|
Nota grupal
|
Entre un 7 y un 6
|
Entre un
|
Entre un
|
Un 1
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario