martes, 9 de julio de 2013

"La Pecera", actividad practica de evaluación autentica

Para empezar la actividad se divide al curso en 3 grupos iguales, el grupo 1 serán los “peces” y los grupos 2 y 3 los observadores.
 Las instrucciones para cada grupo se dan por separados, es decir que los observadores no deben saber las instrucciones que se les da a los peces y viceversa, para ello los peces son sacados de la sala y se les da las instrucciones. Las instrucciones para los peces son: deben hacer un listado acerca de las 10 principales desmotivaciones y distracciones a la hora de estudiar, discutiendo cada experiencia para lograr un consenso.
 Mientras los peces realizan la actividad, los observadores deben permanecer en completo silencio, solo observando al grupo que trabaja, para la observación deben utilizar la rúbrica de evaluación del trabajo grupal.
 Luego de finalizada la etapa de observación, los peces pasan a ser observadores y los observados pasan a ser peces. Los nuevos peces son sacados de la sala y se les asignan 5 de las principales desmotivaciones y distracciones, elaboradas en la primera etapa, a cada grupo de nuevos peces, a las cuales deben darle una solución práctica.
 Los nuevos observadores utilizan la misma rubrica para evaluar a los nuevos peces.
 Para finalizar la clase se socializan los resultados, ósea se leen en voz alta las principales desmotivaciones y distracciones y sus respectivas soluciones. Luego se da la palabra para que los alumnos expresen  lo aprendido y su opinión acerca de la metodología empleada en la clase.

El profesor solo interviene al principio de la clase al exponer los objetivos y dar las instrucciones del primer paso de la actividad. Luego interviene para dar las instrucciones de la segunda etapa. Y la última intervención es cuando da la palabra en la etapa de retroalimentación.

Pauta de observación: 


                   Nivel
Categoría
4
3
2
1
Organización de grupo
El grupo siempre se escucha, comparte y se apoya entre todos los miembros del grupo
Usualmente se escuchan, comparten y apoyan entre todos los miembros del grupo
Solo a veces de escuchan, comparten y apoyan, entre algunos miembros del grupo
Raramente el grupo se escucha, comparte y apoyan.
Participación miembros del grupo
Todos los miembros proporcionan ideas para el logro del objetivo
La mayoría de los miembros del grupo proporcionan ideas para el logro del objetivo
Solo unos pocos proporcionan ideas para el logro del objetivo
Casi nadie aporta ideas para la el logro del objetivo.
Manejo del tiempo
El grupo utiliza bien el tiempo asignado, asegurando el logro del objetivo a tiempo
Utilizan bien el tiempo asignado, pero algunos miembros demoran la actividad.
Tienden a demorar, pero logran el objetivo.
Rara vez tienden a optimizar el tiempo, no alcanzan el objetivo completo.
Obstaculización de la actividad
Hay armonía en el grupo, nadie obstaculiza el trabajo
Hay armonía en la mayoría de os miembros, unos pocos no se acoplan al trabajo.
Varios miembros del grupo obstaculizan el avance, no existe armonía grupal.
Los miembros del grupo no avanzan hacia el objetivo, obstaculizan el cumplimiento del objetivo.
Logro objetivo
El objetivo es logrado a cabalidad.
El objetivo es logrado en gran medida, pero podría ser mejorado
El objetivo es medianamente logrado
No se logra el objetivo propuesto.
Nota grupal
Entre un 7 y un 6
Entre un 5,9 a un 4
Entre un 3,9 a un 2
Un 1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario