martes, 9 de julio de 2013

Enseñar la historia en el sistema escolar

Según Bloch historia tiene su finalidad en la comprensión del presente. Los hechos del pasado son una continuidad de cambios que repercuten en el presente, y que son necesarios conocer para una adecuada interpretación de las problemáticas contemporáneas. “La historia es una ciencia de los hombres en tiempo” (Bloch) por lo que se hace necesario no solo conocer los acontecimientos del pasado, si no que extrapolarlos a acontecer actual, y enfocarlo también hacia un futuro.

 En el sistema escolar se enseña la historia para que los estudiantes en formación para que conozcan su pasado histórico y tengan conciencia de como se ha construido su presente, como se ha construido la vida en sociedad en la cual se esta inserto. La historia da una identidad al individuo, por lo que en el sistema escolar la historia cumple un rol fundamental en este aspecto, los estados imponen en el curriculum lo que se debe enseñar como mínimo, sin embargo esta en cada docente el elegir enseñar como máximo. A partir de esto es que cada profesor es capaz de enseñar desde una mirada critica la historia, generando capacidades en sus alumnos para poder pensar y cuestionar un sistema en el que se esta inmerso inconcientemente. Para mi el enseñar historia implica la oportunidad y el deber de generar conciencia critica de la realidad, de crear personas pensantes y consientes que pueden desenvolverse en la sociedad actual, y tener una opinión acerca de la realidad actual, con altura de mira al conocer el pasado de dicha realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario