Según Bloch
historia tiene su finalidad en la comprensión del presente. Los hechos del
pasado son una continuidad de cambios que repercuten en el presente, y que son
necesarios conocer para una adecuada interpretación de las problemáticas
contemporáneas. “La historia es una ciencia de los hombres en tiempo” (Bloch)
por lo que se hace necesario no solo conocer los acontecimientos del pasado, si
no que extrapolarlos a acontecer actual, y enfocarlo también hacia un futuro.
En el sistema escolar se enseña la historia
para que los estudiantes en formación para que conozcan su pasado histórico y
tengan conciencia de como se ha construido su presente, como se ha construido
la vida en sociedad en la cual se esta inserto. La historia da una identidad al
individuo, por lo que en el sistema escolar la historia cumple un rol
fundamental en este aspecto, los estados imponen en el curriculum lo que se
debe enseñar como mínimo, sin embargo esta en cada docente el elegir enseñar
como máximo. A partir de esto es que cada profesor es capaz de enseñar desde
una mirada critica la historia, generando capacidades en sus alumnos para poder
pensar y cuestionar un sistema en el que se esta inmerso inconcientemente. Para
mi el enseñar historia implica la oportunidad y el deber de generar conciencia
critica de la realidad, de crear personas pensantes y consientes que pueden
desenvolverse en la sociedad actual, y tener una opinión acerca de la realidad
actual, con altura de mira al conocer el pasado de dicha realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario