martes, 9 de julio de 2013

March Bloch, cuestión de los origines y tiempo histórico. ¿Qué elementos pueden extrapolarse a la relación didáctica?

El autor plantea que nos es preocupación de la ciencia histórica la duración cronológica de ciertos hechos, si no que la preocupación de la historia debiera ser el desarrollo de los  acontecimientos dentro de un contexto determinado en función de cambios en las sociedades. El autor expresa que el tiempo en la historia  no es fijo, si no que es una construcción del historiador para explicar un contexto dentro de una sociedad. El tiempo es un continuo y al mismo tiempo es un cambio. Estas propuestas se pueden relacionar con la didáctica de la historia, pudiendo aplicar actividades de construcción de cronologías que respondan a inquietudes de cada estudiante, evidenciando que el tiempo cronológico y las divisiones clásicas de la historia tradicional no es algo fijo ni una verdad absoluta, si no que es el historiador el que debe dar un orden al tiempo según lo que se estudia. Para lograr aquello los alumnos pueden confeccionar sus propias líneas de tiempo y cronologías de determinados acontecimientos y procesos.

 A su vez la causalidad no  debe entenderse, según el autor, como el principio de un hecho, ya que a aquel principio lo influyen una serie de factores que si bien son la causa de algo también son la consecuencia de lo otro. Por lo tanto la causalidad pasa a ser una multicausalidad, donde las causas pueden ser causas en un momento y pueden ser consecuencias en otro contexto. Esto es extrapolable a la didáctica mediante la representación  multicausal de un hecho histórico en un contexto ampliado, es decir no estudiando el hecho aislado en el tiempo, si no que inmerso en un contexto visto como proceso histórico, dando cuenta de elementos de cambio y continuidad.

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